NOVEDADES

AGMER denuncia el ataque nacional hacia la educ pública y demanda definiciones del gobierno provin

AGMER denuncia el ataque nacional hacia la educ pública y demanda definiciones del gobierno provincial

Desde los inicios del gobierno nacional los cambios en la política nacional educativa no han sido para desarrollar avances con mayor inclusión, soberanía pedagógica desde los trabajadores de la educación y sus comunidades, mayor presupuesto educativo y formación docente continua en servicio sino todo lo contrario.

Como un adelanto de lo que venía, ya en enero de 2016 el gobierno nacional, en el decreto de modificiación de la ley de ministerios, omitió la Ley Nacional de Educación. Lo que se presentó entonces como un error administrativo, no es una expresión de deseos, sino una voluntad política: volver a reafirmar un sistema educativo con escasa inversión pública, fragmentado por provincias, con salarios a la baja; en lo formativo, hacia los docentes meritocrático y para quien se la pueda pagar, hacia la sociedad con la escuela como formadora de mano de obra barata que requiere el ajuste neoliberal, flexibilizando el mercado laboral, y en lo profesional con la búsqueda de “talentos”. El paradigma de la inclusión como punto de partida de un sistema democrático y de calidad educativa busca ser reemplazado por el de los más aptos. Cambiamos pedagogías y saberes escolares por especialistas en neurociencias y tecnocratas del Banco Mundial.

El conjunto de los acuerdos paritarios en condiciones laborales y formación docente no están siendo cumplidos deliberadamente por el gobierno, así como lo referido a la no aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género, el cierre de los Planes Mejora y Fines, el vaciamiento del programa Conectar Igualdad, entre otras medidas contrarias a los avances logrados en los últimos diez años. El presupuesto educativo es uno de los que mayores subejecuciones posee, no invirtiendo el Estado en educación en los porcentajes establecidos por ley. Esto atenta gravemente contra la ley de Financiamiento Educativo y nos genera la pregunta: ¿Que hizo el gobierno con esos fondos? ¿En qué los gastó? ¿Dónde fueron a parar?

El gobierno nacional llevó adelante el Operativo Aprender, de corte meritocrático, inconsulto y contrario a la posición de CTERA y como primer paso para un sistema restringido en lo laboral, excluyente en lo social y elitista en lo pedagógico. El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, se definió como un “gerente de recursos humanos” y comparó sus iniciativas con “una nueva Campaña del Desierto”, reivindicando el genocidio contra los pueblos originarios.

El año 2017 comenzó con 3.000 despidos de trabajadores que dependen de programas del Ministerio de Educación Nacional, incluídos quienes trabajan de manera virtual con el Plan Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, con la policía reprimiendo a delegados sindicales y 12.000 millones de pesos que decidieron no invertir en las escuelas mediante la Subejecucion Presupuestaria.

La frutilla del postre -por ahora- de la política del gobierno que en definitiva ataca la educación pública como posibilidad igualitaria para el conjunto de la sociedad, se confirma con la negativa a que la Paritaria Docente discuta un piso salarial para las provincias, violando la ley de Financiamiento Educativo. La memoria de como el año pasado el ministro Bullrich se negaba a firmar ese acuerdo paritario parece definir ahora los pasos ilegales del gobierno. La inversión que el gobierno nacional no desea aportar a las provincias es de 10 mil millones de pesos en salarios, pero si está dispuesto a favorecer con quita de retenciones a los exportadores dueños de la tierra, los bancos, las mineras y las petroleras.

En este marco, AGMER acompaña las denuncias de la CTERA sobre los graves retrocesos en la política nacional educativa gubernamental, compromete su participación en estas luchas y exige el gobierno provincial el sostenimiento de los programas socioeducativos; los tiempos, espacios y condiciones laborales para el desarrollo de la Formación Permanente en Servicio con la correspondiente acreditación, ninguna armonizacion nacional en la Caja de Jubilaciones y una discusión salarial que recomponga el poder adquisitivo que los trabajadores perdieron el año pasado por la inflación, el proceso inflacionario actual y los aumentos que se han aplicado ya en enero sobre el combustible, el transporte, en la factura de luz y el retiro del descuento de IVA en las tarjetas de debito.

Exigimos voluntad política del gobernador Bordet para cumplir los acuerdos paritarios de Vivienda, Infraestructura y Transporte y la discusión paritaria salarial

Demandamos medidas que distribuyan la riqueza a favor de los trabajadores y no resignando ingresos para las provincias como en la adhesion al blanqueo de capitales o el CGE actuando como agente de retención del injusto impuesto al salario.

Fabián Peccín / Alejandro Bernasconi / Manuel Gómez
AGMER CDC



http://agmer.org.ar/index/24681-agmer-denuncia-el-ataque-nacional-hacia-la-educacion-publica-y-demanda-definiciones-del-gobierno-provincial/http://agmer.org.ar/index/24681-agmer-denuncia-el-ataque-nacional-hacia-la-educacion-publica-y-demanda-definiciones-del-gobierno-provincial/


OTRAS NOTICIAS

Registro preparación acciones individuales por mala liquidación de haberes


Registro preparación acciones individuales por mala liquidación de haberes

 

Apellido y Nombre:

DNI:

Correo Electrónico:

Teléfono de contacto:

Departamento en que trabaja:

CUE sobre el que se reclama:

Si es Suplente a Término Fijo aclare período administrativo (verificar en SAGE si el trámite fue cargado y validado por la escuela y la DDE correspondiente):

 

1.       El reclamo corresponde a la liquidación de (marcar con X): 

a.       Octubre:

b.      Noviembre:

c.       Diciembre:

d.      Más meses (especificar):

e.      SAC:

 

2.       El reclamo corresponde a mala liquidación de

a.       Códigos:

                                                   i.      500:

                                                 ii.      503:

                                                iii.      505:

                                               iv.      515:

                                                 v.      Otro código (especificar):……………………………….

b.      Cargos y/u horas cátedras que no corresponden o faltan:

c.       Impuesto a las Ganancias:

d.      FONID:

e.      Salario Familiar:

f.        Antigüedad:

g.       Traslado:

h.      Zona:

i.         Otro (especificar): ………………………………………………………………

 

3.       El reclamo corresponde a otros problemas:

a.       Aparición de descuentos de mutuales a las que no pertenece:

b.      Lo liquidado no corresponde con los haberes cobrados efectivamente:

c.       El sueldo se depositó en otra cuenta:

d.      Otro/s (especificar): …………………………………………………………………………………….

 

Esta información es fundamental para poder ser evaluada por la Secretaría Gremial y nuestros asesores legales.

 

Enviar vía seccional o directamente a la Secretaría Gremial de AGMER reclamosueldoagmer@gmail.com

Errores de liquidación se pagarán por complementaria este jueves 08 de diciembre

Mostrando image001.jpg


Errores de liquidación se pagarán por complementaria este jueves 08 de diciembre

 

En la reunión acordada el pasado viernes con las conducciones de AGMER, ATE Y AMET, para este lunes, el Ministerio de Economía se comprometió a abonar por complementaria este jueves los errores de liquidación.

 

Tal como estaba previsto, en horas del mediodía de hoy lunes 05 de diciembre, la CDC de AGMER se reunió con el Ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, y el Ministro de Economía, Hugo Ballay, a los efectos de volver a analizar los errores de liquidación cometidos con los pagos del mes de noviembre. Estuvieron presentes autoridades de AGMER y representantes de AMET. 

 

En el transcurso del encuentro el Secretario Gremial del sindicato, Manuel Gómez, presentó un nuevo listado de relevamiento de errores de liquidaciones recibidos al momento desde las diversas seccionales de la entidad.

 

Desde el Ministerio se comunicó que, en vista de los casos testigos presentados por AGMER el pasado viernes, se trabajó para detectar el problema en el sistema, llegándose a registrar  6313 casos, los cuales serán abonados por planilla complementaria este jueves 08 de diciembre. Pese al feriado del jueves y ante eventuales medidas de fuerza de los trabajadores bancarios, se aseguró que el dinero va a estar disponible para cobrar. 

 

Las próximas presentaciones de errores se liquidarán por otra complementaria.

 

Finalmente, se instó a que se corrijan los errores de sistema y no se vuelvan a repetir estas situaciones; además de reiterar la exigencia de la urgente modificación del cronograma de haberes. La reunión pasó a un cuarto intermedio y en el día de mañana desde el sindicato se mantendrá una reunión con el área de liquidaciones del CGE para monitorear que se hagan efectivos las correcciones comprometidas. 

 

Desde la CDC de AGMER se solicita a todos quienes detecten errores de liquidación que, a la brevedad, lo informen a las respectivas seccionales del sindicato para ser elevados a la Secretaría Gremial, para continuar realizando las presentaciones correspondientes.

 

Fabián Peccín » Secretario General de AGMER Central

Alejandro Bernasconi » Secretario Adjunto de AGMER Central

Manuel Gómez » Secretario Gremial de AGMER Central

Trabajadores del Estado exigieron la modificación del cronograma de pagos

Trabajadores del Estado exigieron la modificación del cronograma de pagos

Representantes sindicales de AGMER, AMET y ATE exigieron al Ejecutivo que se corrija el cronograma de pago de haberes difundido el miércoles por el Gobierno. Los sindicatos fueron recibidos este mediodía por los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Economía, Hugo Ballay. Además, se insistió con el reclamo de un doble medio aguinaldo en el mes de diciembre, y el pago inmediato, por planilla complementaria, de las diferencias salariales que surgieron en la liquidación de haberes docentes del mes de noviembre, entre otros temas.

Representantes sindicales de AGMER, AMET y ATE se presentaron hoy en Casa de Gobierno para ingresar por Mesa de Entradas de Casa de Gobierno, el reclamo formal al Ejecutivo de la provincia, para que se revea el cronograma de pagos difundido el miércoles por el Gobierno, que incurre en un franco incumplimiento de los plazos establecidos por el Decreto 4940/08 sobre el pago de haberes.

En casa de Gobierno, los dirigentes de los sindicatos que nuclean a docentes y trabajadores del Estado fueron recibidos por los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Economía, Hugo Ballay.

Por AGMER estuvieron el secretario Adjunto, Alejandro Bernasconi y el gremial, Manuel Gómez, junto a demás integrantes de la Comisión Directiva Central y los secretarios generales de las Seccionales departamentales. Por AMET estuvieron Carlos Fontana y Ángel Salomón, y por ATE, el secretario de Comunicación, Esteban Olarán.

En primer término, el secretario Adjunto de AGMER, Alejandro Bernasconi, contextualizó la agenda de reclamos señalando que en el marco de un proceso inflacionario el gobierno no ha dado respuestas a la demanda de reapertura salarial así como tampoco al pago de un doble medio aguinaldo en el mes de diciembre. 
Se fundamentó en este sentido la necesidad de rever el cronograma de pagos del mes de noviembre, que incumple los plazos legales y coloca a los trabajadores en una situación de imprevisibilidad.

Luego, AGMER planteó la situación con respecto a la liquidación de haberes correspondientes al mes de noviembre, donde se han detectado diferencias en la percepción de sueldos de los docentes suplentes.

Cabe señalar que en horas de la mañana se realizó una reunión con el área Liquidaciones del CGE donde se abordaron situaciones concretas, a partir de casos testigo que fueron detectados por las Seccionales de AGMER y remitidos a la Secretaría Gremial. De allí surgió el compromiso oficial de abonar la diferencia de haberes por planilla complementaria a la brevedad.

Al respecto, el ministro de Economía admitió que está en funcionamiento un nuevo sistema de liquidaciones, que motivó que docentes que habiendo trabajado en el mes no les fue liquidado el haber por cuestiones técnico-administrativas. En ese sentido se comprometió a dar respuesta a la brevedad, coordinando con el área liquidaciones, a la vez que se acordó una reunión para el día lunes 5 de diciembre, en el ámbito del Ministerio, para evaluar las situaciones irregulares y tomar las medidas necesarias para que no se repita en los próximos meses.

La intimación por el cronograma de pagos 
El texto de la nota ingresada, que fue firmada por las tres entidades sindicales, intima al Ejecutivo provicnial “a que en el plazo de VEINTICUATRO HORAS CORRIDAS DE RECIBIDA LA PRESENTE arbitre las medidas conducentes y eficaces para dar cumplimiento en tiempo legal al pago de sueldos del mes NOVIEMBRE de 2016 del personal dependiente de la totalidad de organismos de la Provincia de Entre Ríos, incluidos los docentes, y personal auxiliar que se desempeñan en instituciones públicas de gestión privada, así como a cualquier trabajador que desempeñándose en instituciones de la actividad privada su salario dependa de los aportes del Estado Provincial”. 
Recuerdan en el escrito que “durante el mes en curso, el cronograma de pagos de salarios de los trabajadores públicos, publicado por el Gobierno a su cargo fue completamente desvirtuado” y que “tal situación se ha visto reiterada en el presente año a pesar de intimaciones anteriores cursadas a fin de evitarlo”.

En ese sentido, fundamental que la falta de percepción de sus haberes en tiempo y forma les genera a los trabajadores mayores erogaciones, por tener que hacer frente a intereses y penas pecuniarias por el pago en fuera de término de sus obligaciones, con el consiguiente perjuicio económico. 
Por tales razones, en la presentación se deja abierta la posibilidad de recurrir a las acciones legales que resulten pertinentes, en caso de no obtener respuestas a lo reclamado.

Ver nota presentada: http://agmer.org.ar/…/2016/12/02-12-16-intimacion-bordet.pdf

Fabián Peccín- Sec. General - AGMER CDC
Alejandro Bernasconi – Sec. Adjunto – AGMER CDC 
Manuel Gómez – Sec. Gremial – AGMER CDC